Vestimenta entre los grupos Indígenas

DESCRIPCIÓN DE VESTUARIO DE LA REGIÓN TEZIUTLÁN

La descendencia cultural del grupo indígena náhuatl se dispersó en muchas regiones de nuestro país abarcando  territorios muy variados, consecuentemente con la expansión cultural, los grupos indígenas de cada zona han adaptado sus costumbres a las situaciones físicas y geográficas de cada región. En el caso específico de la región Teziutlán podemos deducir una mayor influencia del grupo indígena náhuatl en un territorio que actualmente abarca los municipios de Chignautla, Atempan, Yaonahuac y Hueyapan; aunque también frecuente en algunas comunidades de Teziutlán y Tlatlauiquitepec. Esta interpretación esta sustentada en la sobrevivencia de algunas referencias culturales como la lengua indígena, costumbres religiosas y el traje tradicional utilizado en los diversos periodos de nuestra historia.

Dentro de esta pequeña región, es el municipio de Hueyapan la que aún conserva con mayor arraigo dichas manifestaciones culturales, por ello la siguiente investigación es cimentada en evidencias rescatadas en esta comunidad a partir de la recopilación de conversiones fundamentadas en la tradición oral. Es casi imposible encontrar algún documento escrito sobre los orígenes de los trajes representativos de esta región. La clasificación del traje tradicional de Hueyapan se elabora a partir de la época de la Revolución Mexicana, y es en base a este hecho histórico de nuestro país como podemos deducir la existencia de los siguientes dos modelos de trajes tradicionales


EL TRAJE ANTIGUO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS.

 Caracterizado por el uso de materiales de procedencia natural, mas acorde con los vestuarios que se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región hasta finales del siglo XIX.

EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos representando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.

EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se cree que el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo de las familias que  tenían mejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son los esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sin embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en la cosmovisión de la cultura indígena náhuatl:

El árbol de la vida que simboliza el paso del hombre en la tierra acompañado de la madre naturaleza representada en la flora y fauna de la región

El guajolote o pavo es un símbolo representativo de los compromisos de orden cultural y religioso que caracterizan a la mayoría de las poblaciones indígenas de nuestro país.

De la historia de esta vestimenta se mantienen muy pocas evidencias, mas sin embargo, se sostiene aun en la actualidad el conocimiento tradicional del teñido o pintado de la lana que se utiliza para el bordado. El carácter principal de este vestuario es precisamente la procedencia de sus materiales, su elaboración se sostenía en los usos de lana de borrego y diversas plantas como el saúco (hoja, planta y semillas), algunos insectos como las cochinillas y una infinidad de plantas con las que se creaban los colores impresos en los bordados. El color negro se lograba a partir del procesamiento de una raíz con la cual se elaboraba el añil, un material que se empleaba para teñir la lana en color negro.

El traje antiguo está conformado por los siguientes atavíos:

KELPACHKUEYIT Es una prenda de lana elaborada en telar de cintura que se viste en enredo sobre el talle aplicando algunos pliegues o dobleces, que se sujetan con una cinta llamada “Tajkoilpikat”. Los colores dependían del motivo de su uso, en negro para  festejos tradicionales y en color café para las actividades diarias.

TAJKOILPIKAT Es una cinta de aproximadamente 6 cm. que se elaboraba también en telar de cintura y cuya finalidad era la de sostener la falda de lana. Los colores característicos de esta prenda eran el rojo o el rosa.

TOJMIKOTON: Es una  prenda de lana en forma de suéter o blusa de manga larga, con el árbol de la vida bordado en el centro.

TOJMIPAYOJ: Este complemento indumentario mejor conocido como Chal de lana, es la principal característica de la vestimenta indígena de esta región y que mayor representatividad tiene en el plano nacional e internacional. Su uso es atribuido a le existencia de un clima relativamente frío durante todo el año en la región a la cual nos estamos refiriendo.

Al igual que las demás prendas también se adornan con bordados en punto de cruz en las cuales se representan muchas de las costumbres y creencias de la vida de nuestro pueblo indígena, las figuras de grecas expresan parte de la botánica que se utiliza en la medicina tradicional, los esquineros simbólicos que son ramas inclinadas simbolizando la creencia de que más allá de la vida esta la eternidad y los bordados de animales que personifican el espíritu de las personas que viven en este mundo y que se determinan de acuerdo al  comportamiento de cada individuo.

Los adornos complementarios que se han podido rescatar es el uso de:

“TSONILPILONMEJ” Cordones de lana para el enredo del cabello.

“PIJPILOLMEJ WAN KOSKAMEJ” Aretes y collares de diversas piedras brillantes.


TRAJE REGIONAL CARACATERISTICO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS DE LA REGION TEZIUTLAN.

 Es partir de del movimiento revolucionario mexicano cuando la región empieza aceptar otros materiales provenientes de distintas partes del país e incluso del mundo, el movimiento progresista posrevolucionario y la comercialización que la ha caracterizado propició el uso en la vestimenta tradicional de materiales mas sencillos y fáciles de adquirir. A partir de ello se puede explicar el uso en la actualidad de telas como popelina, paño de lana, adornos como serpentina, cordones, listones y encajes; e incluso el uso de lana sintética y estambre.

La procedencia de los materiales han propiciado también cambios en el atuendo tradicional y de las cuales podemos deducir el uso de los siguientes elementos:

“XOLOCHKUEYIT”. Es una falda tableada de lana sintética o natural, adornada con bordados que van desde el uso del bordado antiguo, bordado en punto de cruz y bordado de relleno, empleando hilo de seda o estambre.

Con esta falda se omite el uso de la cinta o refajo, (Tajkoilpikat) y su uso es delimitado a emplearlo para sostener un fondo de popelina denominado “TATAMPAKUEYIT”.

BLUSA BORDADA. Mejor conocida como blusa de labores, esta prenda es diseñada con tela blanca, comúnmente popelina, y se adorna la parte que rodea el cuello y hombro con diversos bordados, empleando colores fuertes y resaltantes.

PAYOJ: Es un chal de lana sintética o natural normalmente con diversos bordados parecidos al traje antiguo, el cambio se observa, al igual forma que en las demás prendas, en el uso de materiales procesados.

Algunos adornos complementarios se pueden observar en el uso de:

LISTONES O CORDONES para el enredo del cabello.

ARETES Y COLLARES que complementan el traje regional.

Según esta investigación, ni en el vestuario antiguo ni en el regional, se determina el uso de algún tipo de calzado para las mujeres.

EL VESTUARIO DE LOS HOMBRES

Este traje no presenta muchas variantes con la de los grupos indígenas que habitaron nuestro país, para el caso especifico de nuestra región sus cambios se han concentrado, de igual forma que en el de las mujeres, en el uso de determinados materiales según el momento histórico de sus uso, por lo tanto podemos determinar el uso de los siguientes elementos:

 

·    Calzón y camisa de manta.

·    Cotón negro de lana sintética o natural.

·    Sombrero de palma o de plástico.

·    Pañuelo rojo al cuello

·    Machete a la cintura con cubierta de cuero.

·    Morral de ixtle.

·    Huaraches de suela de llanta o de cuero llamados en la región  como papasteros.

 

Informadora: Sra. Teresa Lino Bello.

Recopilador: Prof. Joviniano Joaquín Lino Ramírez

About these ads

Etiquetas: , ,

77 comentarios to “Vestimenta entre los grupos Indígenas”

  1. CHIL Says:

    esta completa la información

  2. CHIL Says:

    esta completa la información encontre lo que buscaba

  3. marisela valverde robledo Says:

    Está bien la información pero hacen falta fotgrafías

  4. abi Says:

    ashhhhhhhhhhhhhhhhhh tenia k ser de indijenas jaja no se crean me sirvio bastante sake un diez grasias a esto muchas FELICIDADES…………………………………………ATTEyo
    Cerritos san luos potosi.mexico

  5. FLORENCIA Says:

    LA VESTIMENTA ES MUY LARGA POR FAVOR LA PROCCIMA VEZ NO LA AGAN TAN LARGA SI NO NO LA VOY A COPIAR

  6. Mona Says:

    oh geniial graxias aki staba lo q buscaba wuu!!!

  7. maria Says:

    esta muy bien esta informacion si me sirbio muchas gracias!!!!

  8. keyla Says:

    yo queria las costumbres bye

  9. dana paola Says:

    oygan necesito las imagenes para hacer una tarea

    porfa si pueden poner imagenes yba estar super mejor

    grasias

  10. mary Says:

    muy bien mil grasias

  11. adilene bencomo cervantes Says:

    nesesita imagenes pero la informacion esta completa

  12. caro Says:

    esta bueno como para tareas bueno se los recomiendo

  13. sandra Says:

    genial encontre lo q buscaba

  14. mari Says:

    si me sirvio pero ubieran puesto las imagenes

  15. vanessa Says:

    esta respuesta es muy buena me agrado

  16. nolose Says:

    para mi trabajo estuvo increduper

  17. valentin ovalle Says:

    Busco los diseños del bordado de indumentaria masculina. Ya aprendi a hacer la ropa, pero me gustaría conocer lo anterior para lucir estas prendas entre mis amistades y promover nuestra vasta cultura.

  18. angell :D Says:

    ammm dOndee estaan lOs Otoomiies?

  19. ian Says:

    esta muy bueno este bloque
    felicidades

  20. dulce Says:

    grrrrrrrrraaaaaaaaacias sssuuuuu informacionnnnn me aaaaaaaayudoooo muuuuuuuuuuxo

  21. vanesa Says:

    que honda yo estaba buscando nahuatl

  22. ana lilia Says:

    pues gracias por crear este tipo de paguias por que hacen mucha falta para que todos quienes las veamos, adquiramos mas conocimientos de calidad y gracias a quienes las realizan en verdad GRACIAS…..
    nos sacan de la ignorancia y de apuros para rrelizar nosotros la tarea.

  23. marisela Says:

    grrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaccccccccccccccccccias su informacion me aburrio mucho

  24. brian Says:

    Muy buena información apoyen con imágenes

  25. tipo de vivienda de los nahuat Says:

    necesito saber sobre el tipo de vivienda de los nahuat porfa

  26. tipo de vivienda de los nahuat Says:

    buenisimo para hacer tareas y ayudar a mi hijo

  27. Levi Daniel Says:

    Me sirvio mucho la informacion pero si alguien me puede mandar una foto de como es la vestimenta se lo agradecere , por que la busco para un proyecto

  28. Fernando Vizcayno Says:

    En Tetelcingo, Morelos, las mujeres Nahuas aun conservan su vestimenta tradicional; esto es un huipil y una falda azul gruesa oscura, ceñida en la cintura por una faja roja. Mi pregunta es: si esta vestimenta es la mas representativa de la comunidad del habla la lengua Nahuatl.

  29. Mica vera la mas hermosa Says:

    le falta fotografias y va a estar bien completa la informacion!!

  30. marie Says:

    wuau un poco largo pero me sirbio de muxhooooo para la tarea :]

  31. techhiiithaa""" Says:

    esta informacion no me ayuuuuuDo0 buscaba la vestimenta de los inDiioo00ss y aqi no0 esta ayuuUDa xfiiiss

  32. ana de eduardo Says:

    su informacion esta incompleta me falto su lenguaje eeeeeeeeeeeeee ai les encargo

  33. aleky Says:

    no me gusto nada

  34. aleky Says:

    no encontre lo q queria

  35. aleky Says:

    me gusto mucho

  36. aleky Says:

    jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q tontos

  37. Vanesa Says:

    :D

  38. El ke pao Says:

    Graciias por esta informaciion

  39. Luz Aurora Chinlle Vacacela Says:

    Soy Ecuatoriana del pueblo Lanlán y Lictus se les Solicita de la manera muy respetuosa que me envien una imagen de su cultura, para relacionar en el código linguistico de mi cultura.
    Mi agradecimiento
    Luz Aurora Chinlle

  40. ANHYY BLAANCO Says:

    ESTO EEESSSTAAA REE BUENO ONS AYUDA PARA NUESTROS TRABAJOSSS …. BAY..:)

  41. ANDREA Says:

    necesito que me digan que ropa usan los popolocas

  42. alejandra Says:

    yo necesito del grupo otomie no de estos porfa …..

  43. cesiii Says:

    es muy buena la información pero yo quería imágenes

  44. marisol Says:

    esta informacion necesita imagenes pero asi esta exelente gracias por la informacion

  45. maryjo Says:

    ziii azen falta imagenes i la informacion esta bien pero podrian ponerle imagenes i estaria mui bn

  46. ilse Says:

    porque no ponen mas informacion eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh

  47. marlen kiti Says:

    GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO SU INFORMACION

  48. jose Says:

    no sirven pa nada putos

  49. kalita Says:

    buenoooooooooooo yo busco el bestuario de los otomis pero no me aparese pero a qi me trae todo lo qe necesito menols el bestuario jaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  50. ana xelga martines Says:

    por favor nesesito cosas de los nahuas de como eran sus vestimentas asi que deberian poner fotos

  51. valeria Says:

    GRASIAS!!!!!!!!!!!

  52. Yamibeth Granados Says:

    wou está bien la info, pero tambien hubieran puesto informacion mas general sobre la vestimenta en los grupos etnicos, no solo sobre uno en especifico.. ahora tendre qe seguir buscandoo! x(
    by: Yami! :)

  53. WINIFER Says:

    VAYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUEEEEEEEEE PAGINAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  54. martha Says:

    bueno yoo quisiera sabermas especificoalgo

  55. talia sanchez (@gualito45) Says:

    pzzz esta genial como a nosotros los “teens” nonos interesa q nos pasa no manchen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tanta enseñanza echada a peder?!?!

  56. talia sanchez (@gualito45) Says:

    pero para loq les iinteresa esto tambien me ayudo muxxxxxxxxxxxxxxxxxxxoooooooooooo graxxxxxxxxxxxxxxxxeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  57. Kawamiitah Says:

    graziiaz…… juzto0 lo0 ke nezeziitaba..!!

  58. nathalia bernice diaz garcia Says:

    m gustoo

  59. nathalia bernice diaz garcia Says:

    esta cultura es super interesant y es la mas hablada

  60. danahoe Says:

    gracias

  61. yuliana guadalupe barajas larios Says:

    no manches k feo

  62. yosi Says:

    esta muy bien toda la informacion lo unico que le falto fueron las imagenes

  63. h Says:

    no entendi nada acabo ni lo leei jajajajaja…….neena por q t chiveas x ver a tu novio jejejejejejej…yo eriverta tu gerarda…jajajajajajaja…

  64. la booniithaa Says:

    niii leei nada pero iwal sirve para mi tarea jaa

  65. jazzmin Says:

    oky sto me
    syrviooo
    muchho
    o.o

  66. gjkxksbsdik Says:

    oye ayudame con mi tarea

  67. yo Says:

    buena información completa y todo pero le faltan imágenes para especificar un poco mas

  68. yo Says:

    o y muy buen nombre por sierto

  69. sofia Says:

    jljil

  70. beree quirozz Says:

    ESTA SUPER MEGA BUENO ESTE BLOQUE POR LOS POEMAS Y POR ESTO

  71. alicia Says:

    si esta bien la informasion solo faltan fotofrafias

  72. naty Says:

    graxias me ayudo de muxo

  73. naty Says:

    me ayudo de mucho

  74. sara Says:

    esta informacion esra superrrrrrr……………………;)

  75. gabriela hernández Says:

    ujujuy esto me ayudo un buen,graxzyazZ

  76. jaladina Says:

    esta muy bien es ta imformacion a

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: